miércoles, 12 de diciembre de 2012

Elementos de la Música

En este bloque se hablara acerca de los elementos que constituyen a la música, los cuales son: la melodía, la armonía y el ritmo, y aunque no sea tan común, los matices también son parte de los elementos.
MELODÍA:
La melodía es una sucesión de sonidos dispuestos en periodos o frases musicales. La melodía es fundamentalmente producto de la inspiración del músico. Según sea su medio de expresión, podrá ser vocal o instrumental. La melodía es el elemento de la música que permite seguir con cierta lógica el discurso del lenguaje musical. A ello ayudará la comparación con el lenguaje gramatical. La melodía diferencia una canción o composición de otra, del mismo modo que una obra literaria o un discurso oral se diferencia de otro.
La melodía es inseparable del ritmo, puede existir un ritmo sin melodía pero no al revés. Por lo que podremos decir que una melodía es una sucesión de sonidos de distinta altura y duración, animados por un ritmo.
Una  melodía está compuesta por unidades que se conocen con el nombre de frases o periodos, y a su vez, las frases están compuestas por unidades más pequeñas llamadas motivos, o  células melódicas,  que son las unidades más pequeñas con sentido musical,  que sirve de núcleo para la formación de un tema o un desarrollo posterior.
ARMONÍA:

La 
armonía es la combinación de varios sonidos que suenan simultáneamente y que forman un todo agradable al oído. También puede definirse como el arte de formar y enlazar los acordes.
Es ciencia y arte a la vez. Es ciencia porque enseña a combinar los sonidos de acuerdo a las reglas inmutables con el fin de construir acordes, y es arte porque de la habilidad y el buen gusto de la conducción de las voces armónicas resultará el trabajo realizado más o menos musical.
RITMO:
La base de la música se encuentra en el ritmo, es éste quien da los cimientos para que todo este constructo mantenga un orden y equilibrio, es quien da el sentido tempero espacial que es complementado por los aportes que hacen los otros elementos. El ritmo es la ordenación de sonidos en el tiempo según determinadas reglas.
Podemos definir el ritmo como las diversas maneras en las que un compositor agrupa los sonidos y los silencios, atendiendo principalmente a su duración (largos y cortos) y a los acentos.
El elemento más básico del ritmo es el pulso, el pulso organiza el tiempo en partes iguales con la misma duración y con la misma acentuación.
El ritmo musical suele organizarse en patrones de recurrencia regular. Dichos patrones controlan el movimiento de la música y ayudan al oído humano a comprender su estructura.
MATICES:
Es la intención, el color o dinámica que se da a la música. Estos pueden ser de dos clases: Dinámicos, tienen que ver con la intensidad de los sonidos y agónicos relacionados con duraciones o el tempo de los sonidos.
He aquí un vídeo donde se pueden apreciar los elementos antes mencionados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario